Amarillos, pero diferentes. A partir de 2013, Nueva York contará con nuevos taxis. Nissan ha ganado el concurso convocado por la ciudad estadounidense, y su furgoneta NV200 sustituirá a los 16 modelos distintos que circulan ahora y se convertirá en el único taxi que rodará por la Gran Manzana. De esta forma, the city sigue los pasos de otras capitales mundiales como Londres, que cuenta también con un modelo único, y se prepara para afrontar uno de los cambios más impactantes de los últimos años.
Al principio, los nuevos taxis equiparán un motor de gasolina bastante más pequeño y hasta un 50% más eficiente que todos los que se utilizan hoy en día. Aunque el objetivo final es introducir mecánicas eléctricas sin emisiones, 100% limpias.
El alcalde Michael Bloomberg declaró que el NV200 va ser “el taxi más seguro, cómodo y práctico que haya tenido hasta ahora la ciudad”. NY es la urbe de Estados Unidos con mayor número de taxis: suma 13.000 en circulación, una flota que transporta cada día a 600.000 personas y recorre 800 millones de kilómetros cada año.
La Comisión de Taxis y Limusinas (TLC en sus siglas en inglés), a través de una votación popular en la que han participado ciudadanos y empresas, ha elegido finalmente a Nissan como suministrador oficial del servicio de taxi durante 10 años: de 2013 a 2023. El motor de gasolina será un 2.0 de cuatro cilindros, claramente más eficiente que el V8 de los Ford Crown Victoria, que es el modelo de taxi más popular de entre los 16 que circulan actualmente.
Aunque no hay datos oficiales, un motor V8 gasolina puede consumir más de 15 litros cada 100 kilómetros en ciudad. Y teniendo en cuenta los continuos atascos y el estilo de conducción agresivo que practican los taxistas de NY, dos detalles tan famosos como el color amarillo de sus vehículos, el gasto podría alcanzar tranquilamente los 20 litros. El propulsor del NV200 debería otorgar un consumo inferior a 10 litros, con lo que la mejora en consumo y emisiones será notable. Por supuesto, el cambio será automático.
Como parte del acuerdo y de forma paralela a la aparición de los nuevos taxis, se va a implantar también un programa piloto que ensayará en condiciones reales la viabilidad de las futuras mecánicas eléctricas. En 2012, Nissan pondrá ya en circulación varias unidades de su modelo eléctrico Leaf para que los conduzcan taxistas y reporten sus experiencias.
Los NV200 Taxi se producirán en Cuernavaca, México, y saldrán de fábrica con adaptaciones especiales para su utilización como servicio de transporte. Tendrán cuatro plazas, techo de cristal para que los pasajeros puedan ver los rascacielos mientras se desplazan y otros detalles prácticos como tomas de 12 voltios y puertos USB que permitirán recargar en marcha móviles, tabletas y portátiles. Además, la arquitectura elevada del vehículo y sus puertas laterales correderas facilitarán el acceso al interior, y podrán ayudar también a evitar accidentes con ciclistas, que agradecerán no encontrarse de golpe una puerta que se abre justo a su paso.
Se espera que los Ford Victoria y los demás modelos de taxi que ruedan ahora por NY desaparezcan de la circulación en un máximo de cinco años.
Nissan se impuso en el concurso a otros dos finalistas, ambos también furgonetas: el Ford Transit Connect y el Karsan, de origen turco.
El característico color amarillo de los taxis de NY se instauro en 1967 para que los viajeros pudieran distinguir a primera vista los taxis oficiales de los piratas, que por entonces y debido a su competencia desleal (no tenían licencia y sus tarifas resultaban caprichosas) se estaban convirtiendo en problema.
Nenhum comentário:
Postar um comentário